Parámetros escultóricos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

sophia1Toda forma que ha de ser reproducida, debería serlo en sus dimensiones reales, en

su volumen completo.

Y ¿qué es este volumen? Es el espacio ocupado por un objeto en la atmósfera.

Modelar este volumen en profundidad es modelar en bulto redondo, mientras que

modelar sobre la superficie es bajorrelieve.

 

the_kiss_philadelphia

Aplico la ciencia del modelado a la ejecución de las figuras. En lugar de reproducir las diferentes partes del cuerpo como superficies más o menos planas, las represento como proyecciones de volúmenes interiores. Me obligo a expresar en cada protuberancia del torso o de los miembros la eflorescencia de un músculo o de un hueso, que están firmes bajo la piel. De esta manera, la verdad de mis figuras, en lugar de ser meramente superficial, parece romper de dentro afuera, como la vida misma.

 

Auguste RODIN.

 

 

 

 

 

SegúnIgnacio Martínez Buenaga, profesor de Historia del Arte,la comprensión y valoración de una obra ha de realizarse por dos vías diferentes, pero complementarias.

La primera, que llama intuitiva, la define como “la conmoción subjetiva, personal y dificilmente comunicable que sentimos ante la escultura y nos permite establecer una vinculación emocional con la misma”.Se relaciona directamente con del espectador, por lo que su disfrute depende de los gustos personales ydelmayor o menor desarrollo de la sensibilidad .

 

La segunda vía, la reflexiva, “supone un acercamiento a la obra de arte de modo racional, calmado y sin prejuicios”. Se trata de una habilidad cuya adquisición requiere partir del conocimiento del lenguaje e intención del artista, así como la aplicación de un método adecuado, consistente en el “análisis y posterior comentario”, habitualmente escrito.

El análisis es el estudio de las formas visibles y no visibles de los elementos que componen la obra, sus relaciones y funciones plásticas. Es una tarea precisa, rigurosa, que nos ha de permitir destacar aquellos aspectos que por su originalidad e importancia definen la obra, o suestilo.A través de su ejercicio se irá tomando conciencia de la gran diferencia que existe entre “intuir” y “analizar”.

El comentario, admite un enfoque más libre. Se basa en una reflexión y razonamiento, a partir de los caracteres analizados, que permitan la relación de la obra con su contexto, comenzando por la clasificación de la misma e incidiendo en su contenido y significación, enla sensación de movimiento que es capaz de transmitir y en la configuración de la escultura que determina la composición de la obra.

Las figuras rígidas, estáticas y de marcada frontalidad buscan una actitud contemplativa por parte del espectador.

Cuando se quiere transmitir una sensación de movimiento a la escultura, se suelen utilizar múltiples recursos: multiplicar las líneas de fuga, jugar con el vuelo de los paños o del cabello o utilizar el contraposto.

 

Composición.

Las composiciones soncerradas, cuando la escultura se recoge sobre sí misma limitando su capacidad de movimiento, Son abiertas, cuando la escultura potencia el movimiento abriéndose hacia el exterior, bien por medio de sus propias formas, de la organización del movimiento, de la expresividad, etc.

 

Proporcionalidad. La investigación sobre diferentes módulos de proporcionalidad ha sido constante a lo largo de la historia. Han habido movimientos y estilos que han pretendido justamente lo contrario, establecer módulos de desproporción.

 

Masa. El concepto de masa se refiere a la distinta sensación de peso que provoca una obra escultórica. Hay obras que aparentan gran pesadez, son rotundas y compactas, mientras otras son por el contrario, livianas o ingrávidas, es decir, de poca masa.

 

Factores visuales: La luz yel color.

La Luz. El escultor siempre ha de tener en cuenta la luz que va a recibir la escultura, para convertirla en un elemento más de su expresión plástica: para ello es importante el estudio de los volúmenes y el efecto de la luz sobre el material de la pieza. El bronce negro y mate genera menos sombras que el mármol blanco o la madera sin tinción.

La utilización de la luz se convierte así en un elemento consustancial a la escultura, ya que de hecho sirve para modelar, para crear volumen y también movimiento, y es por tanto un factor compositivo más.

El Color. Las esculturas clásicas y medievales estaban coloreadas. Con posterioridad, durante el Renacimiento y el Neoclasicismo, se impone una etapa acromática por imitación de las estatuas antiguas, que habían perdido el color original.

El color contribuye a subrayar el realismo o potencia la expresividad y, otras veces, adquiere valores simbólicos, siendo un valor estético complementario a la escultura.

 

 

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -