Tallistas - Escultores

El escultor Joan Rebull.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

1_autoretrato

 

Joan Rebull Torroja nace en 1899 en la ciudad de Reus, actual capital de la comarca del Baix Camp, en Tarragona.
Es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX en Cataluña. Hijo de un granjero y huérfano de padre desde los 13 años, se inicia muy joven en la escultura, trabajando con el imaginero Paz Figueras. En 1910, con tan solo 11 años de edad, ya ganó un premio local.
En 1915, cumplidos los 16 años, se trasladó a Barcelona.

Estudió en la Escuela de Arte de la Llotja (Escuela de arte y diseño la Lonja de Barcelona) y trabajó en el taller del marmolista Bechini, gracias al mecenazgo de Evaristo Fábregas y Pamies. En 1916 hizo su primera exposición individual, en el Centro de Lectura de Reus, donde volvió a exponer en 1917.

 

Gracias a las ayudas de sus valedores en dicho Centro, hace unos años que recibe clases en Barcelona. Sin embargo, no deja de bajar a Reus y de salir a dibujar con el pintor Tomás Bergadà y con Conrad Felipe, presidente de la Sección de Arte de la entidad con quien mantendrá una estrecha amistad toda la vida, ejerciendo una influencia decisiva a la hora de establecer un vínculo con su ciudad.
En 1921, pensionado por el Círculo Artístico, viajó a Londres y París, donde le impresionó el arte antiguo de los museos.
Magnífico dibujante, Joan Rebull se interesó por la escultura egipcia, mesopotámica y griega, que ejercerá una fuerte influencia en su obra escultórica.

2_josep_granyer_girafa
Junto con otros artistas como Josep Viladomat, Apeles Fenosa y Jose Granyer, fundó en 1917 el grupo conocido como “Los Evolucionistas” , que  pretendía buscar nuevas fórmulas que, en base a las teorías Evolucionistas de Charles Darwin, los diferenciara del imperante novecentismo catalán.

Ya hablamos de Josep Viladomat y de su retorno a la estética del novecentismo, durante su exilio andorrano. Las curiosas esculturas de animales humanizados de Josep Granyer  llaman la atención de los visitantes, en su paseo por determinadas calles de la Ciudad de Barcelona.

Rebull realizará varias Exposiciones con ellos desde 1923.


Instalado en Deuil hacia el 1926, frecuentó el mundo artístico de París hasta 1930, ciudad en la que conoció a Pablo Picasso.

Mientras enviaba obras en exposiciones barcelonesas concurría en el “Salón des Indépendants “en 1928, año en que hizo un relieve para una casa, en la Vía Layetana de Barcelona, construida por Antoni Puig y Gairalt.


En 1930 se estableció un tiempo en Vilanova i la Geltrú.
Hizo la figura del santo y otras obras para la Casa de San Jorge de Francesc Folguera en Barcelona.


Al llegar la República fue elegido diputado por Vilanova en la Diputación Provisional de la Generalidad de Cataluña (1931), vocal técnico de la Generalitat en la Junta de Museos (1931-35), presidente del nuevo Salón de Montjuïc (1932) y académico de Sant Jordi (1934).
Participó en diversas exposiciones en Barcelona y Madrid.

Con Ignacio Mallol creó la Escuela-Taller de Pintura y Escultura de Tarragona (1935), patrocinada por el ayuntamiento y la Generalitat.
En el Salón de Otoño de 1938 obtuvo el Premio Campeny por una Gitana (Museo de Arte Moderno de Barcelona).


Exiliado en 1939, vivió en París, donde en 1943 participó,entre otras, en la exposición “La Jeune Sculpture Française” y en 1944 en el Salon d'Automne.
Colaboró en el proyecto Le Théâtre de la Mode de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne y trabajó después en Londres.

4_tumba_abad_marcet_montserrat
Reinstalado en Barcelona en 1948, ya con 49 años de edad,  expuso, e hizo para el Monasterio de Montserrat la tumba del Abad Marcet, fundador del Monasterio de Montserrat.


En 1951 ganó en Madrid el gran premio de la I Bienal Hispanoamericana de Arte, donde presentó la estatua de Isabel Besora, destinada a Reus.

 

 

 

 

En 1955 hizo una nueva exposición en Mataró. De esta época es el gran friso para la fachada del monasterio de Montserrat.
5_friso_fachada_montserrat_1

6_friso_fachada_montserrat

En 1960 volvió a exponer en Barcelona y en 1962 se convirtió en profesor en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi, actual Facultad de Bellas aaartes de la Universidad de Barcelona y vinculada a la Escuela LLotja.

Obras suyas, aparte de las de coleccionismo, son también entre otras:
•    el monumento a Ruyra en Blanes (1958),
•     la estela funeraria de Carles Riba (1959),
•    el gran monumento en el Camp de Reus (1968)
•    la Venus Mediterráneo de S'Agaró (1969).


7_rebullmontserat

 

 

 

A menudo, desde 1925, policroma algunas de sus figuras, como María Rosa, (1935-1948), en piedra policromada, expuesta en la Colección del Museo de Montserrat. Pretende resaltar el esfuerzo de la sociedad de 1931 para educar una generación de niños urbanos, limpios y aplicados, con la serenidad aprendida de las dificultades.

 

 

 

 

 

3_mujer_echada

 

En su afán de eliminar elementos anecdóticos suprimió las peanas en muchas de sus obras, algunas de las cuales, figuras estiradas, son concebidas para descansar directamente sobre el césped. Un ejemplo es “la  Mujer recostada” de 1970 en los jardines del Palacete Albéniz de Barcelona, residencia de la Familia Real en sus visitas oficiales s Barcelona.



Un vistazo a la obra de Joan Rebull nos hará ver, la gran importancia que otorga al modelo y como su relación con él condiciona el material para ejecutar la obra, así como el acabado. La emoción, siempre domada para no caer en la sentimentalidad vulgar, desarrolla una proximidad muy emotiva a partir de aspectos tan frágiles como la fuerza de unos ojos policromados o del barro sin cocer. Rebull parte de la candidez, pongamos por caso, de un niño, -utilizó muchas veces a sus hijos o los hijos de los amigos, como modelos-, reelaborándola para convertir, un momento puntual en un momento eterno.


Entre las obras del artista que permanecieron en su ciudad (Reus) hay que destacar:
•    De 1949: San Joaquín y Santa Ana (en el santuario de Misericordia),
•    De 1950: Ecce Homo (un paso de Semana Santa de la cofradía de San Justo y Pastor),
•    De 1951: La Pastoreta (en la plaza Pastoreta o Isabel Basora),
•    De 1957: Conjunto de la Negación de San Pedro (cofradía de San Pedro Apóstol),8_triptolem
•    De 1960: Bajorrelieve Estela de Evarist Fàbregas (Cementerio de Reus);
•    De 1961: La Cosecha (en la Caixa Penedés del Paseo Prim),
•    De 1965: La Pubilla - la hija mayor o heredera-(en la Plaza Pintor Fortuny);
•    De 1968, la alegoría al mito de Triptólemo (Plaza Joan Rebull cerca de la estación de ferrocarril), que podéis ver en la foto ,

•    De 1976: Los tres gitanillos (en su propia tumba en el Cementerio de Reus) y en la Casa de la Ciudad de Barcelona;
•    De 1977: San Jorge (en el Parque de San Jorge),
•    De 1981: Otra versión de la ya mencinada" Mujer recostada" (en la casa de la villa).

Hijo del perfeccionismo del novecentismo y gran dibujante, tras una etapa de experimentación vanguardista llegó, con profundo dominio del oficio a una escultura directa y anti-retórica, basada en una visión serena y esencial de la realidad. 9_els_tres_gitanets

Se puede definir como un reencuentro con el clasicismo.

Fue la máxima figura de la escultura catalana de su generación y uno de los puentes culturales, más sólidos, entre el mundo catalán de la preguerra y el de la posguerra.

 

Poco antes de morir se le concedió la medalla de oro de la Generalitat de Cataluña.

 

Murió en Barcelona en 1981 y su cuerpo fue trasladado a Reus, donde está enterrado.

Su tumba está presidida por una copia de su escultura “Los tres gitanillos” cuyo original puede verse en el Ayuntamiento de Barcelona.

Algunas de sus obras se encuentran expuestas en el MNAC y en el Museo Reina Sofía.

Música Tallamadera

Haz tu donativo y contribuye a que podamos disfrutar de la música mientras tallamos en el taller

Últimas Imágenes

¡Nuevos productos!

Estamos actualizando la tienda virtual:

¡No te pierdas las ofertas!

Lo + visto

- publicidad -