Tallistas - Escultores
Artículos sobre grandes tallistas y escultores de la historia.
Una luz mediterránea especialmente intensa y cálida.
Un azul más pálido que el celeste se utilizaba antiguamente en las fachadas.
En un punto del día se igualan para al final de la tarde convertirse en blanco. ¿cómo pudo alguien percatarse de ese efecto?
Nuevas sorpresas aguardan al tallista en el interior de Museo.
La talla en madera es patrimonio cofrade. El virtuosismo de una talla no depende de si sale a las calles una vez al año.
La de Salzillo tiene cualidades definitorias, especialmente dignas, suaves, amables y coloridas. Aunque prefiramos su ausencia, la policromía, está especialmente conservada y tiene luminosidades del entorno que no os dejarán indiferentes.
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El artículo de esta semana tiene vocación de ser corto pero intenso.
Magnifica talla, anatómicamente perfecta.
Es española y del año 1603, mide 190 cms.
Fue realizada por Juan Martínez Montañés de quien hemos hablado extensamente en otro artículo.
Eso nos sitúa en Sevilla.
Montañés recurría al mejor pintor de la época para asegurar que la policromía no desmereciera su trabajo.
Hablamos de Francisco Pacheco.
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Cómo explicarlo... la objetividad no sirve.
Todo lo sucedido durante el día en el que se hizo realidad el Primer encuentro de Tallistas no puede relatarse sin pasión alguna ni emociones.
Manos habilidosas, eso seguro. Basta con ver los trabajos en madera que han creado.
Manos que se estrechan y una sensación, extraña, irreal, que se repite: parece que nos hemos conocido siempre y acabamos de encontrarnos.
"Tus obras son magníficas", te dicen; las mías no valen mucho. ¡Vamos a verlas! ¿Lo dices en serio? , ¡Si son mucho mejores que las mías!. Hay una camaradería que nos iguala y nos une.
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Nace nuestro artista invitado el 19 de Abril de 1894. Cursa estudios primarios hasta el sexto grado.
Con 12 años inicia su aprendizaje en el taller de imaginería de José Zamora.
A los 23 años, en 1917, expone un Desnudo en la Exposición de Artes, Industria y Comercio.
Dos años después se le concede una beca y parte para Europa. Vive en París pocos meses, y en España tres años y medio. Concretamente en Barcelona en el taller de imaginería del maestro José Arguyol
Seis años después en 1924, regresa a. su país y realiza el Busto de Simón Bolívar.
De nuevo gracias a un amigo de Tallamadera.com, maestro escultor de la madera, hemos podido conocer su obra.
¿Sabes ya de que genial artista estamos hablando?,
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