3er diseño.
Llegamos a nuestro tercer modelo. Nos vendrá bien un ejercicio previo de observación.
Paso 1. El dibujo en nuestro cuaderno de modelos.
Tenemos un motivo central con una estrella de cuatro puntas doble que sin solución de continuidad se une a 4 estrellas radiales de 4 brazos , uno de ellos más grande, a modo de destello que en conjunto forman ¿adivináis qué?... Pues sí una estrella aún mayor de ¡4 puntas!. ¡Genial !
Si el primer ejercicio era para teniente. El segundo para coronel. Con este obtenéis las estrellas necesarias para la graduación de capitán general.
Bromas aparte, os habréis percatado de otro detalle. Uno de los marcos ha dejado de ser un simple cuadrado de líneas rectas. ¡Lástima! Ahora que empezábamos a cogerle el truco.
Ya hemos explicado cómo obtener un marco en zig-zag
Alguno de vosotros os preguntabais ¿cómo se unían los extremos?. Fácil ¿no?
Paso 2. Líneas maestras que hemos de pasar a la madera.
El borde externo del posa vasos es el borde del papel. ¿Hace falta dibujar el segundo marco?, ... pues no. Basta marcar 4 puntos. ¿no?
Tira de cinta adhesiva y... no olvidar el papel de calco.
Ya tenemos nuestro motivo sobre la madera. Simplificado el dibujo de esta manera, se reduce a un cuadrado central con un triángulo en cada lado.
Paso 3. Empezamos la talla. Primero el borde en zig-zag.
Otra muestra de capacidad de observación y de síntesis que caracteriza a los tallistas.
La forma especial del cuchillo C6, lo hace apto para ser clavado en vertical orientando la parte más prominente del bisel hacia el punto más profundo de la talla del zig-zag interior.
¿Algo nos impide usar de la misma forma nuestro Pfeil C2?
Nuestro bello y algo más trabajoso borde zigzagüeante evoluciona sin problemas. Ya tenemos la puntilla de nuestro mini- mantel. Sobre él colocaremos nuestro mejor vaso.
Imprescindibles las Feli-ranuras si es tilo europeo. Convenientes si como en este caso es tilo americano
A estas alturas ya son como de la familia los triangulitos que tenéis que vaciar para obtener el aparentemente complejo motivo central. ¡A por ellos!.
¿Y los puntitos del segundo marco? He aquí nuestro salvoconducto al mundo de la talla decorativa con motivos geométricos.
Los celtas se sentirían orgullosos. Los árabes de la Alhambra dan saltos de alegría. Los ilustradores de los coros de las catedrales góticas están de enhorabuena...
Diseños 1, 2 y 3
Todas las formas de talla requieren del tallista el esfuerzo de retirar la materia sobrante mediante algún tipo de cuchillo o herramienta.
Chip carving es un tipo de talla decorativa fácil de aprender cuando se practica.
Los tres primeros motivos de este curso han sido ideados para iniciarse en esta modalidad. Un diseño sencillo puede ser más armonioso y llamativo que uno muy complejo que requiere una técnica depurada.
Diseño 1 | Posavasos 1 en tilo americano. 4 estrellas de 4 puntas y bordes rectos. |
Diseño 2 | Posavasos 2 en tilo americano. Doble estrella de 4 puntas con 4 satélites. |
Diseño 3 | Posavasos 3 en tilo americano Doble estrella de 4 puntas con destellos que conforman una estrella mayor. |