Con el proceso de afilado de un cuchillo de chip carving suizo, llegamos al final de la serie dedicada al afilado.
El video de hoy, nos muestra de forma simple y con la espontaneidad del diálogo, aspectos más importantes de lo que parece.
Hay varios mensajes que debemos “leer entre líneas” en sus casi 10 minutos de duración.
El primero y más importante nos devuelve al punto de partida de esta serie. La calidad de una talla, su pulcritud, limpieza y precisión depende de la habilidad del tallista, pero mucho más de la calidad del afilado de sus herramientas. Sólo a igualdad de afilado de las herramientas, pueden desarrollarse todos los aspectos de la habilidad personal y hacer comparaciones.
Una talla experta requiere de una larga práctica en el afilado. Entendiendo experiencia como lo que de forma honesta se explica en el video: el resultado de muchas horas de búsqueda en solitario.
Para ser sinceros hay una realidad que no podemos olvidar. La idea de partida es un 80% del impacto artístico que producirá el resultado final. La precisión con la que se llegue a él, queda en segundo plano. Es literalmente así para muchos artistas. Predomina la idea sobre la técnica.
Sin embargo muchos artistas se esfuerzan por ser maestros de la técnica en un intento de alcanzar el virtuosismo de, por ejemplo, los artistas del último Gótico centroeuropeo. Hay un legado increíble que muestra lo que puede lograr una técnica depurada sobre un medio como la madera, nos guste más o menos el resultado, desde el punto de vista artístico.
Otro mensaje es el que deriva de nuestro desconocimiento de los medios empleados para afilar.
Consigue tu material para afilado en la tienda virtual: click aquí
Tenemos que ser conscientes y conocer las propiedades abrasivas de las diferentes piedras a nuestro alcance. Esta tabla intenta poner un poco de orden.
Tamaño de grano G
Piedra de agua PFEIL cara 1 (gruesa) 280
Piedra de agua PFEIL cara 2 (fina) 400
Piedra cerámica WB 1 (coarse) 600
Muela Tormek 1000
La muela se suministra con grano 220 pero puede ser afinada a grano 1000 utilizando una piedra especial
Piedra de agua PFEIL cara 1 (gruesa) 1000
Piedra de agua PFEIL cara 2 (fina) 2000
Piedra cerámica Wayne Barton 2 (fina) 2000
Piedra de Arkansas PFEIL 6-8000
• Cuanto más pequeño es G mayor es el tamaño de la partícula abrasiva sólida de una muela. Hay que tener en cuenta que el más grueso de la tabla, un grano 220, equivale a unos 0,06 mm, (60 micras).
• La pasta de pulir puede tener partículas abrasivas de 1 micra, (0,001 mm) pero su capacidad abrasiva, diluida por un agente viscoso, es muy diferente a la de una piedra sólida.
Otro mensaje que se menciona en el vídeo es que con un buen acero no hay razón para afilar más de lo necesario. El afilado manual pone en contacto el acero de nuestra gubia, con la superficie áspera de la piedra y mediante presión podemos sentir cómo el abrasivo extrae material. Hemos ya mencionado la importancia de este aprendizaje táctil. Muchos maestros de la talla insisten en empezar así.
Por otro lado la duración de una de estas herramientas afilada manualmente se prolonga según los expertos, más allá de dos generaciones.
Lo que no explican los libros y puede que si los maestros, pero nos cuesta creerles, es el impacto tan grande sobre la calidad de la talla que antes mencionábamos.
Eso hay que descubrirlo y se descubre cuando intentamos ir más allá en la técnica del afilado. Para un iniciado un incordio que hace más difícil llegar al objetivo inmediato. Para el que lleva un tiempo un camino para nuevas formas de tallar y de sentir la madera.
El cuchillo PFEIL C2 de Feli es muy superior en el corte al del cuchillo nuevo. Él lo sabe y ahora también nosotros. El camino es sencillo y se muestra claramente,… Como diría Ponent, “sin ánimo de lucro”.
Hay un punto que no aparece en el vídeo y que el lector asiduo probablemente se pregunte.
Si en un cuchillo de chip carving sólo trabaja el triángulo que forma la punta ¿por qué empeñarse en afilar de manera uniforme todo el filo?
Algunos ya suponéis la respuesta. Para no perder la geometría del cuchillo. La forma que vemos en la hoja tiene una razón de ser. Los ángulos de cada uno de sus bordes y los que relacionan la hoja con el mango son concretos y estudiados.
Lo que viene a continuación es un secreto:
Una forma de saber hasta qué punto corta nuestro C2 es coger una hoja de papel y sosteniéndola verticalmente clavar sólo la punta para “sentir” el esfuerzo necesario para rasgarla.
Sólo así el tilo europeo se corta con la facilidad del tilo americano.
El segundo secreto es hidratar la tabla de madera en una bolsa de plástico en la que la encerraremos unos días, con la única compañía de un cuenco con agua.
Ya sólo os queda hacer la prueba. ¡Ah! , y ver el vídeo…
¡Buena talla!... “experta”.