En la Edad Media , aproximadamente entre 1000 y 1300 años después de la muerte de Cristo , la actividad humana puede “hacer” obras. “Crear” es un atributo específico de Dios.
Un “giro” revolucionario se produce hacia el 1470. El contraste de dos imágenes puede ayudarte a entender.
¿Crees que vivimos en un mundo bombardeado por imágenes ?
Marsilio Ficino sacerdote y filósofo florentino escribe hacia 1474: "Por su utilidad, su orden, su decoro, el mundo da testimonio de un artífice divino y nos da la prueba más manifiesta de que Dios es el arquitecto del mundo”.
Lo que dice a continuación permite unir esta idea propia de la teología cristiana con las ideas filosóficas de la Grecia de Platón, basándose en las aportaciones, al conocimiento de las leyes naturales, que ha realizado la Ciencia.
“Ninguna obra puede ser comprendida si no se posee el mismo grado de inteligencia del artífice que la produce.
Cualquiera no puede descubrir cómo ha sido realizada una obra construida con arte por un hábil artífice, sino quien posee talento igual.
Nadie que no esté dotado de un ingenio semejante podrá comprender la obra de Arquímedes.
Puesto que el hombre ha visto el orden del movimiento de los cielos, su progresión y sus proporciones y resultados, ¿cómo podría negarse que posee casi el mismo ingenio que el autor del cielo, si encontrase instrumentos y una materia celeste?”
La obra de arte humana puede concebirse como un proceso de creación comparable a la obra de Dios.
He aquí el “giro” auténticamente revolucionario que tiene lugar en el Renacimiento.
Una fotografía de una obra, no es la obra, es sólo una imagen. A mi pregunta sólo te invito a ver un video. En él se afirma que cada imagen es sólo una gota en el océano de la obra escultórica.
Se abre el debate: ¿quieres iniciar el diálogo?...