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Gubias

Las Gubias, la herramienta imprescindible para realizar talla en madera. -Clic aquí para acceder a la tienda virtual sección gubias

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 Para nosotros es algo familiar. Alguien ajeno a esta actividad viendo su aparente facilidad para cortar lo llama “cuchilla”. Las gubias, constituidas por una hoja de acero y un mango que la conecta a la mano, actúan linealmente sobre la madera, con una profundidad variable, que depende del ángulo de incidencia y de la dureza del material.

Un filo vivo permite reducir el esfuerzo de corte. La musculatura del brazo, muñeca y mano, actúan sobre el mango, hoja y filo. El impacto de la maza, si se produce, multiplica en mucho esa fuerza. Si la madera es blanda la fuerza a realizar es menor. El corte a favor de la fibra de la madera requiere menos fuerza que el corte a testa.

La madera de tilo se corta con  relativa facilidad. Si la pieza que estamos trabajando se seca excesivamente, notaremos que hay que aplicar una fuerza mayor. 

Entre las propiedades que caracterizan la madera hay una interesante para el tallista, el esfuerzo cortante o capacidad de hendido. Esta definida por las normas internacionales ASTM y por la española UNE 56.543. Permite  medir y comparar la resistencia cortante por deslizamiento de las fibras de una probeta correctamente preparada de cada madera. 

Tallamadera.com y muchos escultores profesionales recomiendan y utilizan el tilo. 

La densidad del tilo europeo es de 540 Kg/m3. La bella madera de nogal europeo es más densa, cada metro cúbico pesa 670 Kg. 

Sabemos que una densidad más alta se corresponde a una mayor dificultad para el corte. Pero esa medida es poco intuitiva. El nogal es un 24% más denso que el tilo. ¿Para cortar  nogal con nuestra gubia recién afilada hemos de aplicar un esfuerzo un 24% mayor? Tallamadera.com se ha  hecho esa pregunta, y eso nos ha llevado a diseñar un método propio de medida y prueba de maderas para talla.

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Vimos en “Talla y afilado experto” , la importancia del correcto afilado del bisel.
La talla de motivos geométricos, utilizando gubias, permite verificar hasta qué punto es cierta la teoría.
Una nueva observación surge al ir finalizando el trabajo. La gubia Pfeil 1/12 bien afilada y asentada con cuero permite una alta precisión de acabado, pero hay momentos en los que la gubia 1/12 de grabador, diseñada para sujetar en la palma de la mano, parece obtener resultados aún mejores.

¿Hay una posible explicación para ello?

 

 

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¿Qué distingue una gubia  5 de una 8?


¿Para qué necesitamos una buena gama de gubias de diferente curvatura?


¿Por qué es una mala elección basar un equipo en la 3/3, 5/8, 7/14, 8/16 y 9/20?.


¿Qué tiene que ver Robin Hood  con Tallamadera?

 

 

Vamos a racionalizar el tema y construir una tabla práctica que sólo puede ofrecer la altruista escuela virtual de amigos de la talla.

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He visto artesanos y artistas que tras una vida dedicada al arte de la madera han llegado a reunir más de 300 gubias. normal_100_1766

De acuerdo, quiero empezar poco a poco por si esto no es lo mío. Cuatro gubias para iniciarme.

Tallamadera y alguna página web extranjera coinciden en esta recomendación. Pero ¿y luego?. Aquí el que se inicia está totalmente desamparado.

¿Por donde amplío mi equipo?. ¿Voy adquiriendo las que pienso que pueden ayudarme a superar un nuevo reto?, ¿Pruebo las de un amigo?.

Si siempre voy escaso de gubias y los problemas a los que me enfrento son mayores ¿cómo pruebo si tal o cual geometría o tamaño me permiten progresar?...

Al final es más fácil comprar, poco a poco, más gubias de las que necesitas e ir descubriendo su utilidad.

 

Me pregunto ¿existen algunos criterios que puedan ayudarnos a obtener paulatinamente un razonado equipo definitivo?

 

 

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Iniciamos una nueva serie de artículos dedicados al análisis de material para talla.

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Sólo debería estar permitido enamorarse de lo que se conoce.  Los detalles son importantes, Tallamadera los descubre para vosotros.

 

Tres son los juegos que llevan el titulo de la escuela colaboradora. El Juego Brienz de 8 piezas, el de 12 y el de 25. Ninguno repite las gubias de los demás. Son perfectamente complementarios.
Veinte gubias una maza, aceite, dos piedras de Arkansas y un cuchillo de talla.
La Escuela suiza de Brienz, tras cuatro años de estudio y un examen de acceso, capacita a sus alumnos para la  talla precisa y rápida de cualquier propuesta que tenga que ver con la variante ornamental, la figura animal o la humana.

 

 

 

 

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