A la edad de 19 años se trasladó a la localidad inglesa de York.
Su trabajo tuvo una enorme influencia en el diseño y decoración de interiores durante la Edad de Oro de la casa de campo Inglesa.
Dotado de un talento extraordinario para la talla en madera, fue rápidamente promocionado por una serie de patrocinadores, hasta que finalmente fue presentado al rey Charles II. Gozó de su mecenazgo y posteriormente también del de William III y George I.
Fue también uno de los favoritos del arquitecto principal de la época, Christopher Wren. Además de decorar las estancias reales suministró talla decorativa a muchos de los proyectos diseñados por Wren para casas de campo.
Trabajó sobre todo en madera de tilo. Su mayor aportación es un estilo nuevo: la cascada de frutos, hojas, flores, instrumentos musicales, peces y aves. Estas cascadas se podían aplicar a paneles, muebles, paredes, e incluso chimeneas.
En el fotomontaje hemos convertido al artista en un personaje contemporáneo, rodeado de algunos de sus trabajos más conocidos.
Nos referíamos a Grinling Gibbons (4 de abril de 1648 - 3 de agosto de 1721).
William III quedó tan impresionado por el resultado de su encargo que en 1693 le dio permiso para utilizar el título de "Master Carver", (Maestro de Talla).
Horace Walpole escribió:
“No ha existido un hombre antes que él que lograra transmitir a la madera la frescura y ligereza de las flores, y fuera capaz de realizar composiciones que reflejen de forma tan ejemplar el desorden natural en que se encuentran las distintas especies.
En la próxima entrega desvelaremos para Tallamadera.com una parte de su técnica de talla.