Tallistas - Escultores
Artículos sobre grandes tallistas y escultores de la historia.
Hola, la mejor manera de empezar el año es tallando. Para cuando os canséis o ya no quede luz para hacerlo os invito a leer un poco. Esta vez sobre nosotros.
En esta ocasión no hay madera ni herramientas ni artistas consagrados. Hay un año por delante y es momento de hacer balance. He aquí el mío.
Esta es la evolución del número de visitas diarias que recibió TALLAMADERA.COM de todos nosotros durante los doce meses del pasado año.
TALLAMADERA empieza a no poder describirse tan fácilmente.
¿NUEVO EN LA PAGINA?. No te pierdas LOS TUTORIALES EN VIDEO al final de este artículo. (clic en LEER MAS)
Leer más...
Una luz mediterránea especialmente intensa y cálida.
Un azul más pálido que el celeste se utilizaba antiguamente en las fachadas.
En un punto del día se igualan para al final de la tarde convertirse en blanco. ¿cómo pudo alguien percatarse de ese efecto?
Nuevas sorpresas aguardan al tallista en el interior de Museo.
La talla en madera es patrimonio cofrade. El virtuosismo de una talla no depende de si sale a las calles una vez al año.
La de Salzillo tiene cualidades definitorias, especialmente dignas, suaves, amables y coloridas. Aunque prefiramos su ausencia, la policromía, está especialmente conservada y tiene luminosidades del entorno que no os dejarán indiferentes.
Leer más...
El artículo de esta semana tiene vocación de ser corto pero intenso.
Magnifica talla, anatómicamente perfecta.
Es española y del año 1603, mide 190 cms.
Fue realizada por Juan Martínez Montañés de quien hemos hablado extensamente en otro artículo.
Eso nos sitúa en Sevilla.
Montañés recurría al mejor pintor de la época para asegurar que la policromía no desmereciera su trabajo.
Hablamos de Francisco Pacheco.
Leer más...
Cómo explicarlo... la objetividad no sirve.
Todo lo sucedido durante el día en el que se hizo realidad el Primer encuentro de Tallistas no puede relatarse sin pasión alguna ni emociones.
Manos habilidosas, eso seguro. Basta con ver los trabajos en madera que han creado.
Manos que se estrechan y una sensación, extraña, irreal, que se repite: parece que nos hemos conocido siempre y acabamos de encontrarnos.
"Tus obras son magníficas", te dicen; las mías no valen mucho. ¡Vamos a verlas! ¿Lo dices en serio? , ¡Si son mucho mejores que las mías!. Hay una camaradería que nos iguala y nos une.
Leer más...