Talla, Torno y Artesanía en Madera
CURSOS INICIACIÓN A LA TALLA EN RIPOLLET, BARCELONA. TALLER TALLAMADERA.COM
Si estáis interesad@s en realizar un curso de iniciación a la talla podéis pre-inscribiros en el formulario para que podamos organizar el curso.
Conforme vayamos recibiendo pre-inscripciones iremos organizando los horarios. En cada grupo solo hay cupo para 5 personas
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E. propone dibujar un motivo que sirva para practicar y constituya un recuerdo útil para cada asistente.
Antes de trazar con carboncillo sobre el papel vegetal pide las tablas sobre las que tallaremos para tomar la medida.
Seis tablas macizas de tilo europeo de 250 x 250 x 25 mm ,cepilladas aparecen en escena. Es un momento propicio para la pregunta ¿Qué maderas de las que utiliza Hijos de E. J. son talladas habitualmente por E.?
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Usando elementos barrocos como la hoja de acanto y los óvalos, es posible improvisar cartelas diferentes.
Realmente lo que hace E. es trazar unas primeras lineas con la idea inicial y luego va rellenando el espacio que le queda en la superficie que constituirá la tabla tallada.
No repite un modelo que talló para un trono hace una semana o un año y que intenta recordar.
Como él dice en los vídeos que, con todo detalle obtuvimos en Tallamadera, “es la primera vez que hago esto”
He aquí un pequeño glosario de términos que va utilizando E. para referirse a los elementos que incorpora a los diferentes diseños
Cabeza: Extremo germinal o apical de la hoja de acanto barroco, generalmente semiesférica
Voluta: Remate final del tallo de la hoja de acanto que se retuerce en forma de caracolillo.
Hijillos: Hojas secundarias en el tallo de la hoja de acanto
Macolla: Conjunto ornamental de flores, tallos y hojas que nace de un mismo pié
Óvalo: Parte central que delimita un marco que alojará una letra un anagrama o una fotografía
Medallón: Saliente circular que destaca del fondo y que contendrá un emblema o una alegoría tallada.
Roseta: Forma de medallón que surge en forma de flor del rosal
Calles: Espacio entre dos lineas que limitan un marco en relieve
Grecas: motivos ornamentales de origen griego en forma de líneas, franjas o
Carrete: Remate que se enrosca en el pergamino
Cartela: Tabla o recuadro sobre el que se coloca un emblema o leyenda.
Coquera: Obscuro que se abre en una línea o arista tallada
Bocado: orificio que se abre en un remate para romper la línea de movimiento.
Enjaretado “dejar bien enjaretada la obra” jaretar es liar el esparto
Baqueta: Franja, marco o contorno que se deja en alto y en la que se tallará un grupo de elementos ornamentales encadenados
Plantar: Marcar formas y movimiento definitivo a la totalidad de una baqueta
Embonar: Hundir el espacio que queda en zona entre el óvalo y la baqueta
Recantear: Quitar grueso por detrás de la cartela haciendo un chaflán en su borde
Briznear: Remarcar lineas de contorno o hacer nervios de las hojas, tallando con un canutillo
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Con un fragmento de unos 7 cms de una barra de carboncillo de grosor medio, E. dibuja con soltura las diferentes variantes que su imaginación es capaz de combinar partiendo de unos elementos muchas veces repetidos.
El carboncillo permite un trazo ágil , ancho, que quienes lo han probado saben que tiene la buena cualidad de sugerir formas. Para ello basta un simple primer trazo al azar.
Apretando la línea va del gris al negro carbón. Usando una punta afilada o en plano pueden lograrse líneas finas o llenar rápidamente una superficie.
Es preciso primero, partir un trozo. La gran ventaja es que es muy fácil de difuminar y de borrar.
Si ha de ser un dibujo definitivo debe fijarse con un barniz .
Esteban difumina con los dedos y borra con la mano para repasar, corrigiendo la idea original, con un rotulador negro.
Las gomas llamadas de "miga de pan" son las más adecuadas para ello. Existen porta-carboncillos metálicos. Otra variante que evita ensuciarse, pero menos versátil, es el lápiz carbón disponible en diferentes grados desde HB a 3B.
Las barras tradicionales de carboncillo procedían de ramas de encina,sauce, brezo sin nudos, puestas a quemar sin llegar a combustión completa y eran más grandes que las actuales. Hablamos de carbón vegetal sin aditivos. Hoy se fabrican barras de carbón prensado mucho más uniformes y en gruesos alto, medio y fino. Algunos juegos incluyen formas redondas y cuadradas de diferentes gruesos. En la fotografía podéis ver los que Esteban utilizó durante el curso: Carboncillos Taker redondo de grosor medio en caja de 6 unidades. Cada barra mide unos 14 cms.
Para abordar el tema que nos ocupa podemos recurrir a un tratado de estilos artísticos o exponer su fundamento desde un lenguaje por y para amigos. Tarea más fácil si se comparte la afición por la talla.
Tras unas horas con E. y sus alumnos empiezo a sospechar que algunos materiales naturales transfieren cualidades a quienes les dedican su tiempo.
Hemos recopilado en 10 vídeos, la lección teórica y práctica que sobre dibujo de elementos barrocos impartió en Tallamadera el 17 y 18 de Mayo pasado, el maestro E. J.
Estos textos por y para tallistas, son fruto de muchas de nuestras conversaciones sobre talla y pretenden aclarar conceptos, complementar datos, ampliar el abundante material gráfico obtenido durante la realización del curso y hacer énfasis en lo que un amante de la talla debe considerar.
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Iniciamos una nueva serie. Un curso para aprender a tallar con tan solo 4 gubias PFEIL. No por ello el resultado ha de desmerecer. De tallistas para tallistas. La experiencia docente aliada a las técnicas audiovisuales y a las posibilidades informáticas.
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Artículos sobre el curso de talla de letras, realizado por Feli y Pemaro, en el taller de talla de Tallamadera.com.
Los artículos están completamente ilustrados con imágenes y vídeos, que ayudarán a todxs aquellxs que se inician en la talla en madera.
Esperamos que disfrutéis como nosotros disfrutamos compartiéndolo.