LA TALLA EN MADERA

Artículos sobre la talla en madera, herramientas, gubias pfeil, madera de tilo, el taller, afilado, acabados, secado de la madera, etc......

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Artículo escrito por Alberto Pierotti.
Ofrecido por Gustavo Da Silva

Diseño para la tipaMas de medio siglo tallando, primero fueron creaciones con palmera fenix, y ahora asumió un importante desafío, decirle “parla” ( como quiere la tradición oral que le ordenó el gran artista florentino Miguel Angel a su gran escultura “Moisés”, al culminar de cincelar el mármol), a la madera, a una tipa muerta plantada hace 107 años.

Hugo Da Silva Macorio. De él se trata. Empezó esta senda estrechamente vinculada con el trabajo manual de la madera a fines de los años cincuenta, siendo un niño, y ahora asumió con su hijo Gustavo la meta de devolverle la vida, a través del soplo del espíritu y las técnicas heredadas y aprendidas, a la tipa que plantara en 1903 el entonces intendente Apolinario Sanguinetti por consejo del célebre ingeniero paisajista francés Carlos Thays, y gestiones del diputado nacional colonense Dr. Emilio Gouchón.

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Sea para disfrutar de unos días de vacaciones o como en este caso por motivos laborales, es muy recomendable pasear por las calles de poblaciones importantes de nuestra geografía planetaria. 

La visita a la Casa Benlliure resulta interesante para intuir la forma de vida de esta familia de artistas, pero se echa en falta una mayor profusión de obras (originales o réplicas) de don Mariano.

Una primera impresión, a modo de conclusión precipitada, sería que esta Ciudad, a pesar de tener grandes escultores, expone, en sus museos, mil pinturas por cada escultura. 

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 Para nosotros es algo familiar. Alguien ajeno a esta actividad viendo su aparente facilidad para cortar lo llama “cuchilla”. Las gubias, constituidas por una hoja de acero y un mango que la conecta a la mano, actúan linealmente sobre la madera, con una profundidad variable, que depende del ángulo de incidencia y de la dureza del material.

Un filo vivo permite reducir el esfuerzo de corte. La musculatura del brazo, muñeca y mano, actúan sobre el mango, hoja y filo. El impacto de la maza, si se produce, multiplica en mucho esa fuerza. Si la madera es blanda la fuerza a realizar es menor. El corte a favor de la fibra de la madera requiere menos fuerza que el corte a testa.

La madera de tilo se corta con  relativa facilidad. Si la pieza que estamos trabajando se seca excesivamente, notaremos que hay que aplicar una fuerza mayor. 

Entre las propiedades que caracterizan la madera hay una interesante para el tallista, el esfuerzo cortante o capacidad de hendido. Esta definida por las normas internacionales ASTM y por la española UNE 56.543. Permite  medir y comparar la resistencia cortante por deslizamiento de las fibras de una probeta correctamente preparada de cada madera. 

Tallamadera.com y muchos escultores profesionales recomiendan y utilizan el tilo. 

La densidad del tilo europeo es de 540 Kg/m3. La bella madera de nogal europeo es más densa, cada metro cúbico pesa 670 Kg. 

Sabemos que una densidad más alta se corresponde a una mayor dificultad para el corte. Pero esa medida es poco intuitiva. El nogal es un 24% más denso que el tilo. ¿Para cortar  nogal con nuestra gubia recién afilada hemos de aplicar un esfuerzo un 24% mayor? Tallamadera.com se ha  hecho esa pregunta, y eso nos ha llevado a diseñar un método propio de medida y prueba de maderas para talla.

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Un buen día, damos el paso, nos decidimos, atravesamos el umbral. ¿Has hecho algo antes? ¿Tienes gubias?. Las respuestas de los que llegan a las clases de VallesArt son distintas.

El primer ejercicio es casi siempre el mismo, simple, geométrico y basado en lo que nos rodea. Una simple flor, o una hoja. Tres o cuatro gubias para empezar.

Elegir el motivo, preparar la madera, calcar el dibujo y empezar a tallar.

Si no lo has hecho antes, se nota. No sabes por dónde empezar. Es algo asumido, que intuyes que hay que pasar.

Si es tu primer día y como Fredy, te concentras en lo que te gusta y dejas que retornen sensaciones olvidadas, acabas tu primer ejercicio en dos jornadas de tres horas, para asombro de tus compañeros de talla.

Fredy no duda, simplemente ejecuta cortes siguiendo una lógica que anticipa los pasos que vendrán. Sólo algunas indicaciones de Feli. Un sintoma claro.

Empezó a tallar seguramente con más juventud, que cualquiera de nosotros, y aunque haga una decada que no toque una gubia, vuelve a establecer la entrañable conexión fibra, filo, hierro, mango, mano, brazo y mente.

Un estimulo para nosotros. Un poco de competencia bien entendida es un buen acicate.

Desde que llegó, hablamos menos de talla, imitamos su silencio, y tallamos más y mejor.

Habilidad técnica que permite avanzar más en menos tiempo, ese si igual para todos.

El reconocimiento de las cualidades de los demás para la talla, es una fuente de riqueza que sólo está al alcance de quienes descubren la importancia de compartir, humildemente, esa experiencia.

El siguiente video explica lo que digo, mejor que las palabras. Un gran resultado de una gran limpieza y con buen relieve. Mirad como coloca en orden las herramientas mientras trabaja. Juzgar vosotros mismos y preguntaros si os gustaría llegar a dominar, o como en el caso de Fredy, perfeccionar, vuestro medio de expresión favorito, la madera.

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sophia1

 

El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer  la propia ignorancia. 
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.

Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.

 

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