El espacio de Sophía: Hablemos de arte
El origen de mi nombre es griego. Significa “aquella que posee sabiduría”. Dijo Sócrates que la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
Te invito a entrar en este modesto refugio para el pensamiento relacionado con el arte y la belleza.
Hay varios caminos para la creación artística. Uno de ellos estudia la evolución de las ideas estéticas para desarrollar un criterio propio.
Gubias Pfeil para escultura.
Máquina de puntos para escultura.
Libros de escultura en madera.
Una de estas dos obras, de profundo significado, alcanza un valor de salida en las subastas de 200.000€. La otra no vale nada.
¿Cuál es cuál?
Mikhail Simkin un físico, investigador de la Universidad de Los Ángeles en California, intentó responder a esta polémica pregunta.
El análisis se basa en una docena de cuadros. Seis de ellos verdaderas obras maestras del arte abstracto, creados por artistas inmortales. El resto son bromas, producidas por el mismo Simkin.
Mediante una encuesta realizada por internet, a la que han respondido más de 52.000 personas, intenta determinar matematicamente si hay algo que permita distinguir un garabato de una obra abstracta reconocida.
Aquí tenéis el cuestionario original:
http://reverent.org/true_art_or_fake_art.html
El resultado es demoledor, pero…siempre hay peros. ¿Crees que es intencionado o que hay algo de cierto? Juzga tú mismo.
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Os traigo un texto de S Alix Trueba que trata de cómo resolvió esas ajadas rencillas el escultor Jose de Creft, conocido maestro de escultura en los Estados Unidos nacido en Gaudalajara, (España) y apenas conocido en nuestro país.
La forma más antigua de esculpir ha sido la talla directa, dice. Sin embargo, ya en el siglo V antes de Cristo, en Grecia, se conocían métodos para el traslado mecánico de un modelo al material definitivo. El taller que operó en el Partenón era dirigido por el escultor que proporcionaba el repertorio que habría de ser trasladado al mármol por simples operarios dando, el propio artista, el toque final.
A partir de este momento queda planteado el problema de la diferencia entre el modelador y el escultor, el artista y el artesano, el artista y el obrero.
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La sociedad tecnificada ha modificado los antiguos valores de la artesanía. Las obras pueden ser tasadas y etiquetadas por su precio.
Los pantógrafos, a partir de un modelo, generan infinidad de copias en la mejor madera, sin necesidad de intervención de la mano humana. Las obras de arte son objetos de consumo. Si una sale mal simplemente se tira. Prima la productividad. Un relieve, o una talla en madera es el producto de una actividad económica que denominamos arte plástico y visual.
Las estrategias humanas tienen una base natural, y no siempre son manipulables. Los políticos hacen diagnósticos sobre el estado de la cultura. El método científico enseña que no hay diagnóstico sin indicadores. La razón indica que hay que desconfiar de ellos
Como cualquier producto de la naturaleza, la cultura, presenta una gran diversidad que es necesario preservar.
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Toda forma que ha de ser reproducida, debería serlo en sus dimensiones reales, en
su volumen completo.
Y ¿qué es este volumen? Es el espacio ocupado por un objeto en la atmósfera.
Modelar este volumen en profundidad es modelar en bulto redondo, mientras que
modelar sobre la superficie es bajorrelieve.
Aplico la ciencia del modelado a la ejecución de las figuras. En lugar de reproducir las diferentes partes del cuerpo como superficies más o menos planas, las represento como proyecciones de volúmenes interiores. Me obligo a expresar en cada protuberancia del torso o de los miembros la eflorescencia de un músculo o de un hueso, que están firmes bajo la piel. De esta manera, la verdad de mis figuras, en lugar de ser meramente superficial, parece romper de dentro afuera, como la vida misma.
Auguste RODIN.
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Mencionamos, en el capítulo anterior, ocho mecanismos de sobreexcitación de áreas del cerebro que de forma consciente o inconsciente utilizarían los artistas, especialmente los que reconocemos como genios:
La exageración de determinados atributos de un estímulo, el centrarse en destacar sólo uno de esos atributos, (forma, color, movimiento…), la exageración de los contrastes, incluir formas camufladas que producen placer al ser descubiertas, la resolución de problemas perceptivos, preferir interpretaciones visuales genéricas en lugar de concretas, (metáforas), la profundidad y la simetría matemática.
Vamos a intentar analizar la escultura, considerada como más bella y perfecta del Mundo, desde este punto de vista.
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